top of page
  • Gorety Camay

Las ceremonias mayas y el H’men

Actualizado: 9 jul 2021

A lo largo de mi vida, he escuchado hablar sobre distintas ceremonias mayas, espíritus, aluxes, la Xtabay que embruja a los hombres y muchas cosas más. Todo esto y su relación con el imaginario colectivo me parecen muy interesantes. Es por eso que, en esta ocasión, decidí adentrarme en uno de los tantos temas que se pueden deslindar de las ceremonias o rituales mayas: la figura del H’men (también conocido como j'men; x'men o ah'men) y su papel en dichos eventos. ¿Qué características tienen las ceremonias mayas? ¿Qué es un H’men? ¿Cómo funge la figura del H’men en las ceremonias mayas? Vamos a averiguarlo…



Ceremonia


Si buscamos la definición de ceremonia en la RAE, encontraremos lo siguiente:


Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar

culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas.”


En la cultura maya, las ceremonias son ofrendas que se realizaban en días específicos de su calendario. Servían para curar enfermedades, limpiar, quitar la energía negativa, garantizar abundancia, resolver problemas, protección de personas u organizaciones, entre otras cosas.



Eran llevadas a cabo en dos tiempos: subir (ensik), en donde las ofrendas eran presentadas a los ancestros y, bajar (emik), cuando estas eran repartidas entre los asistentes a la ceremonia. Para finalizar, se tomaba un poco de balché (bebida sagrada) y se decía un rezo, como símbolo de agradecimiento a los antepasados.


De igual manera, se utilizaban diferentes elementos sagrados procedentes de la naturaleza, elegidos según la ocasión, entre ellos: candela, incienso, licor, pom, cuilco, copal, chocolate, ajonjolí y, otros elementos aromatizantes como romero y canela.


¿Quién es el H’men?


En Yucatán, el curandero, maestro, hierbatero, es denominado H’men o ah'men. También se le conoce como ah k’in, chilam, espiritista y way. Se encargaba de realizar ciertas ceremonias o rituales que tenían la finalidad de curar, limpiar, eliminar energías negativas, etc.




A través de ceremonias o rituales, como:


  • El k’ex o k’ex kuxtal. – significa “cambio” y se trataba de una ceremonia de curación (mayas yucatecos). En esta se ofrecía la vida de un gallináceo (pollo, gallina o gallo) a “cambio” de la vida del paciente.

  • El loh . - significa “liberación, purificación de la tierra”, una ceremonia que permitía “curar” un lugar o sitio que no puede ser ocupado porque es habitado por “vientepasados” o ik’oob, antepasados míticos que tienen como esencia fundamental el viento.


Hoy en día, en la Península de Yucatán, existen muy pocas personas con el conocimiento necesario para llevar a cabo estos ritos. La gente a la que actualmente se le reconoce como H’men, son personas que han estudiado y aprendido los dotes necesarios para la realización adecuada de estas y muchas otras ceremonias.


Sigamos conociendo y alentando a más visitantes a descubrir la increíble historia y tradiciones que alberga la Península de Yucatán. Motivemos a más miembros de la comunidad a seguir preservándolas.


No dejes pasar la oportunidad de conocer la figura del H’men y las ceremonias que lleva a cabo. Reserva con nosotros tu próxima experiencia. ¡Vive esta oportunidad con MX3 Travel!


¿Te gustó este contenido? No dejes de escribirnos un comentario y suscribirte a nuestro blog para mucho más.



Referencias


  • Bastos, S., & Cumes, A. (2007). En Mayanización y vida cotidiana: Análisis específicos. Cholsamaj. Recuperado el 1 de Junio de 2021, de https://books.google.com.mx/books?id=tABo4-QjgBoC&pg=PA268&dq=como+son+las+ceremonias+en+la+cultura+maya&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjx5KWK9vbwAhV9SzABHai3AOUQ6AEwAnoECAQQAg#v=onepage&q=como%20son%20las%20ceremonias%20en%20la%20cultura%20maya&f=false

  • Boccara, M. (Jul de 2017). https://www.scielosp.org. Recuperado el 8 de Junio de 2021, de https://www.scielosp.org/article/scol/2017.v13n3/429-442/



585 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page