• MX3 Travel

El Hanal Pixan en Pomuch


Atrévete a descubrir y participar en una tradición sorprendente y emotiva del día de muertos en Pomuch. Ten una experiencia única junto a las inigualables costumbres de esta comunidad. ¡Asómbrate con todo lo que puedes aprender al explorar!


Pomuch


Poblado ubicado en el Estado de Campeche, en la que se espera con ansias la llegada del Día de Muertos, mejor conocido en la región como Hanal Pixan. Durante esta celebración se respeta y venera a los difuntos con la tradicional “La limpia de huesos” o mejor conocida como “Choo Ba Ak”, que tiene origen en la cultura prehispánica y el culto que se le daba a la muerte, siendo la única que les permitía regresar a la tierra y el inframundo.


La limpia de huesos

Se trata de un lazo entre lo terrenal y lo celestial, consiste en recordar a los seres queridos que ya no se encuentra entre nosotros. Para llevar a cabo esta tradición, se visita el cementerio en la última semana de octubre, en donde se escuchan anécdotas, risas y uno que otro llanto de felicidad de los familiares que van a recibir a sus seres queridos.

El proceso de la limpia es muy cuidadoso, se utilizan brochas para retirar el polvo de los huesos y se colocan dentro de una caja adornada con mantel blanco bordado o pintado, minuciosamente elaborado meses antes, éste representa el cambio de ropa del visitante. En esta bienvenida única se colocan flores, se arreglan los nichos y se prenden velas para iluminar su camino a casa.


Hoy en día, esta tradición de ha convertido en patrimonio cultural intangible del Estado de Campeche, manteniéndose de generación en generación. También se le ha dado a conocer como “Los santos restos”, siendo una demostración de amor y fe a los que han partido y nos siguen esperando.


¡Aventúrate a conocer y sentir la magia que existe alrededor de esta peculiar tradición! Ten una experiencia única, recordando a los que ya no están.


Reserva con nosotros tu próxima experiencia. ¡Vive esta oportunidad con MX3 Travel! ¿Te gustó este contenido? No dejes de escribirnos un comentario y suscribirte a nuestro blog para mucho más.


#imaginaexploradescubre #imagineexplorediscover #yucatan #yaxunah #yaxunahque #mx3travel #peninsuladeyucatan #turismo #turismoresponsable #responsibletourism #tourism #yucatanmexico #conocemexico #naturaleza #vacaciones #tours #travel #DMC #comunidadmaya #paradorturistico #nature #sitioarqueologico #cultura


Referencias


  • Domínguez Pérez, K. S. (Junio de 2019). http://ri.uaemex.mx/. Recuperado el 5 de Octubre de 2021, de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/104626/Tesis%20%20Katherine%20Samantha%20Dom%c3%adnguez%20P%c3%a9rez%20OCA.pdf?sequence=5&isAllowed=y

  • GeoNordeste. (Mayo-Junio de 2020). http://ri.uaemex.mx/. Recuperado el 5 de Octubre de 2021, de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/109364/Zizumbo%2c%20Dom%c3%adnguez%2c%20Mar%c3%adn%2cVilchis%20-%20GeoNordeste.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (5 de Octubre de 2019). https://www.gob.mx/. Recuperado el 5 de Octubre de 2021, de https://www.gob.mx/sct/articulos/vive-una-fiesta-para-muertos-en-pomuch




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo