top of page
  • Foto del escritorMX3 Travel

La Gastronomía Yucateca

La Gastronomía Yucateca es una mezcla de ingredientes utilizados por la cultura maya y los traídos por los españoles durante la época de la colonia. Sin duda alguna, durante tu visita a tierras Yucatecas, no te puedes perder de disfrutar de esta manifestación cultural viva que hará que tus papilas gustativas vivan una explosión de sabor.



Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, la Península de Yucatán se cuece a parte que el resto de México. Desde su historia y tradiciones hasta su gastronomía peculiar y llena de sabor. En esta ocasión, hablaremos sobre cómo es que sus platillos adquieren esos sabores tan peculiares de la región. Para comenzar, hablaremos sobre las especias con las que se sazonan los platillos yucatecos y los dividiremos en dos listas, una que mencionará aquellos que se pueden encontrar en otras partes del país e inclusive del mundo y otra, donde mencionaremos los ingredientes más difíciles de encontrar fuera de la Península de Yucatán.

Especias que podemos encontrar fácilmente

  • Pepita de calabaza

  • Orégano

  • Cilantro

  • Cebolla Morada

  • Lima


Especias de la Península de Yucatán

  • Achiote

  • Chile Xcatic

  • Chile Habanero

  • Chile Max

  • Naranja Agria

  • Chile Dulce

Son estas las especias que logran dar ese sabor inigualable a platillos en los que no puedes dejar de pensar cuando viene a tu mente la Península de Yucatán, tales como: la Cochinita Pibil, Panuchos, Relleno Negro, Pescado Tikin-XIc, Por Chuc, Sopa de Lima, Huevos Motuleños, Frijol con Puerco, Queso relleno, Papadzules y muchos más.


A continuación, te contaremos un poco sobre la historia de un par de ellos, no sólo para que se te haga agua la boca, sino para que la próxima vez que los comas, vivas una experiencia llenas de sabor y de historia que te transportará en el tiempo.


Cochinita Pibil

Carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta; envuelta en hojas de plátano y horneada bajo tierra. La Cochinta Pibil es uno de los resultados del sincretismo entre la cultura maya y la española.

Los mayas solían hornear bajo tierra, con achiote, la carne de otros animales como el venado y el faisán. La carne de cerdo, la naranja agria y especias cómo el ajo y la pimienta, llegan con los españoles en la época de la colonia y es cuando este platillo comienza a prepararse tal y como lo conocemos.


Huevos Motuleños


Un platillo proveniente de la necesidad de un gobernador, el ingenio de un libanés y la audacia de un cocinero maya.


Cuenta la leyenda que durante una comitiva del gobernador Felipe Carillo Puerto, el chef Siqueff, junto a un cocinero maya, debido a la falta de vajillas, se vieron en la necesidad de poner todos los alimentos que planeaban servir en un sólo plato: tortilla, frijoles, huevos estrellados, salsa de tomate, chícharos y jamón. Es así como en 1924, nace el famoso platillo de los Huevos Motuleños, sin duda un desayuno imprescindible durante tu visita a la Península de Yucatán.


Ahora que ya conoces un poco más sobre la cocina yucateca, no puedes dejar de visitarnos y deleitar a tu paladar con estos exquisitos sabores. Contáctanos ahora y reserva tu viaje, no dejes pasar la increíble oportunidad de conocer la Cultura Yucateca.


¿Te gustó el contenido? No dejes de escribirnos un comentario y suscríbete a nuestro blog para mucho más. Próximamente, estaremos hablando sobre el Hanal Pixán, la tradición que se lleva a cabo en la Península de Yucatán durante el Día de Muertos.


139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page