top of page
  • Gorety Camay

El oro de Yucatán

Oro verde, Sisal, Ki Estos son los nombres por los que se conoce a la planta del Henequén. Provienen de las grandes exportaciones que se hicieron de esta fibra desde el Puerto de Sisal hacia distintas partes del mundo, y del gran auge que tuvo durante parte del siglo XIX. Pero ¿cómo surgió?, esta es una de las preguntas que más me llaman la atención, así que, sin más preámbulo, vamos a averiguarlo.


Historia y aparición


Se dice que la fibra del henequén fue descubierta por el Dios Zamná (dios de la sabiduría maya). Mientras caminaba a resguardarse de la tormenta que se aproximaba, resbaló y se lastimó el pie con una planta de grandes hojas largas y puntiagudas. Debido a esto, sus seguidores decidieron cortarla y azotarla contra las piedras. Fue en ese momento cuando Zamná logró observar que, con


esta acción, surgían unas fibras, dándole así el nombre de “Kie introduciéndolo a la cultura maya como una de sus materias primas.


Mayores productores


La planta y fibra del henequén, fue producida en grandes cantidades por los Estados de Campeche, Yucatán


y Tamaulipas y exportada a todo el mundo, principalmente, desde el Puerto de Sisal. Durante la época, en pro de la producción de esta fibra, nacieron grandes haciendas henequeras, donde esta fibra resistente era creada y alistada para ser exportada al extranjero.

Proceso de extracción de la fibra


Para obtener la fibra del henequén se sigue un proceso un tanto largo y laborioso, lo resumiremos un poco, pero tendrás que visitarnos para vivir la experiencia del proceso de obtención de esta fibra y los increíbles lugares donde fue y es producida; desde que la planta es cultivada, hasta que es transformada en fibra y, posteriormente, se convierte en distintos objetos. Después


de 7 años de su siembra, la planta es cosechada; se cortan las hojas más maduras. Posteriormente, es llevada a la fábrica, donde se raspa, y se separa del agua y la pulpa que contiene. Para dicho proceso, es necesario secarla durante 4 a 5 horas. Seguido de esto, es peinada y separada en hilos de diferentes cantidades para ser colocada en carretes. Es en este momento cuando la fibra esta lista para crear diversos productos.


Es importante mencionar que, en la Península de Yucatán, aún existen haciendas henequeras en las que se puede observar a detalle la producción de esta fibra. Así como, distintos talleres de diseño donde se encuentran diferentes artículos hechos con henequén, tales como: sogas, tapetes, hilos, bolsas, entre otros.


No dejes pasar esta oportunidad y reserva con nosotros tu próxima experiencia para conocer más sobre esta maravillosa fibra, sus procesos de creación y los lugares donde fue y es producida. ¡Vive esta experiencia única junto a MX3 Travel!


¿Te gustó este contenido? No dejes de escribirnos un comentario y suscríbete a nuestro blog para mucho más.




57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page