top of page
  • Gorety Camay

Campeche, la historia de sus 6 baluartes

Actualizado: 1 sept 2021

Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer Campeche, lugar conocido como la ciudad amurallada. Así como, por sus magníficas historias ocultas. Entre ellas, el origen de los 8 baluartes y el significado de la creación de la muralla. Vamos a abordar este camino de exploración y navegar por los mares de Campeche para descubrir esta increíble historia…

Creación de la muralla


Campeche es conocida como la ciudad amurallada, ya que cuenta con una de estas construcciones que protege a la ciudad de los ataques piratas de esa época.

Su construcción comenzó a principios de 1686 y culminó en 1704. Se encontraba conformada por 4 puertas (la puerta de tierra, mar, Guadalupe y Román), 4 fuertes y 8 baluartes. Cada baluarte contaba con nombres importantes de santos, ya que el conjunto de ellos simbolizaba un pequeño rosario de bendiciones u oración protectora para la buenaventura de la villa.


Nombres y orden de creación de los baluartes


El orden de creación de los baluartes fue: Soledad, San Carlos, Santa Rosa, San Juan, San

Francisco, San Pedro (destruido), San José y Santiago.

Cada baluarte tiene un significado, entre ellos, se puede destacar el baluarte de Nuestra señora de la soledad, corazón de la villa y patrona de los marineros. De igual manera, se hace notar el baluarte de san Carlos, el cual fue erigido en dedicatoria al rey que se encontraba en el poder en España al momento de su construcción, Carlos II.


En la actualidad, es posible visitar 500 metros de la muralla, 2 fuertes, 2 puertas y 7 de los 8 baluartes que existieron hace muchos años. Entre ellos, se destaca el Baluarte de Santiago, que fue el último en ser construido y, hoy en día, es utilizado como jardín botánico.


Quién diría que la construcción de la muralla y las edificaciones se debió a los piratas que asechaban a la villa en esos años. Hoy, se han convertido en uno de los atractivos turísticos e históricos más importantes y populares de Campeche.


Reserva con nosotros tu próxima experiencia.¡Ven a descubrir Campeche con MX3 Travel!


¿Te gustó este contenido? No dejes de escribirnos un comentario y suscribirte a nuestro blog para mucho más.



Referencias.

Ceballos, G. A. {Alberto Ceballos Gonzales}. (fecha) BALUARTES DE CAMPECHE, EL ORIGEN DE SUS NOMBRES {Archivo de video}. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1dHoFW79sy4


Leal, O. J. (4 de Septiembre de 2018). http://www.revistayucatan.com/. Recuperado el 21 de Julio de 2021, de http://www.revistayucatan.com/v1/cultura/la-murallas-de-campeche/

248 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page