top of page
  • Gorety Camay

Chicle orgánico. ¿Lo conoces?

Muchas veces he escuchado hablar acerca de los orígenes del chicle y el papel del Chicozapote en su elaboración. Sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de centrarme en descubrir cuál es su proceso. Te te invito a embarcarte conmigo en esta aventura; descubramos un poco más acerca de esto


¿Qué es el chicle orgánico?


Es una riqueza natural y cultural extraida de elementos naturales que encontramos en la selva. Específicamente, es obtenida de la savia del árbol llamado chicozapote, misma que fue utilizada por las civilizaciones mayas para darle sustento a sus familias.



Proceso de elaboración


El chicle es producido en agosto y septiembre, principalmente en los meses de lluvia. Este proceso inicia con la selección del árbol más antiguo y de mayor diámetro para la extracción de látex. El productor sube al árbol del Chicozapote y realiza un calado en forma de zigzag de 45 a 60 grados, rodeando el tronco para escurrir el látex por canales conectados. Posteriormente, se filtra y se coloca en una olla a fuego lento. Luego se estira y amasa con el chamól (vara de madera elaborada por los productores), realizando movimientos circulares para eliminar el vapor acumulado y evitando que se pegue. Se deshidrate hasta obtener el chicle y se retira inmediatamente con movimientos circulares para formar una bola y desprender los residuos de la olla.


Mayores productores



Existe una abundante presencia en la Península de Yucatán, aunque los mayores productores del chicle están ubicados en los estados de Campeche y Quintana Roo. Te invitamos a conocer uno de ellos, la Cooperativa Chicza, se encuentra ubicada en Chetumal, Quintana Roo. Se conforma por los guardianes de la selva, miembros de la comunidad.


¡Ven a descubrir el proceso de elaboración junto a MX3 Travel y disfruta de esta magnífica oportunidad!



Reserva con nosotros tu próxima experiencia. ¿Te gustó este contenido? No dejes de escribirnos un comentario y suscribirte a nuestro blog para mucho más.


Imágenes de Chicza en https://chicza.com/


Referencias

Llanes, S. L., & Iglesias, P. D. (24 de Febrero de 2021). El estudio de la sustentabilidad desde la perspectiva sistémica. El caso de la producción de chicle en el sureste mexicano. Recuperado el 21 de Junio de 2021, de http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/262/267.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page