• MX3 Travel

Sombreros que se tejen en cuevas

No pude evitar interesarme por estos sombreros cuando me dijeron que se tejen en cuevas. Es decir, ¿tú puedes dejar de preguntarte por qué es necesario tejer un sombrero en una cueva y no es lo mismo tejerlo en cualquier lugar? Al final, la acción es la misma ¿no? En fin, dejémonos de especulaciones y conozcamos un poco más acerca de esta hermosa artesanía.


Historia y aparición


El tejido de sombreros proviene de la época prehispánica en Ecuador, donde algunas culturas (Chorrera, Bahía, Guangala, Jama Coaque y Manteña) elaboraron diferentes tipos de figuras artesanales parecidas a los sombreros.

Posteriormente, a la llegada de los españoles, y con ellos las costumbres europeas, los sombreros llegan a tener la forma que actualmente conocemos.


Podemos localizar los inicios del Sombrero de Jipijapa en un cantón ubicado en las costa litoral de Ecuador llamado Jipijapa, donde es más conocido como sombrero de paja toquilla.


Dónde se producen en México


En la Península de Yucatán, el origen del reconocido Sombrero de Jipijapa data de 1859, cuando el presbítero Ignacio Berzunza trae la palma de Jipi (también conocida en la región como Jipijapa o guano) desde el Petén Itzá de Guatemala. Sin embargo, es hasta 1865 que dicha palma comienza a ser utilizada como materia prima para la elaboración de sombreros en dos poblados de Campeche: Becal y Ex Hacienda Santa Cruz.

A partir de 1930, el poblado de Becal comienza a impulsar la producción de dicha artesanía a partir de la fundación de la cooperativa "Sombreros Becaleños del Norte". En la actualidad, la producción y venta de los sombreros representan la mayor parte de la economía del poblado. Una prueba de eso, es que inclusive la estatua ubicada en la plaza central de Becal son nada más y nada menos que un par de sombreros.


Proceso de creación


El proceso de creación de esta artesanía es largo y laborioso. En estas líneas, lo resumiremos un poco, pero tendrás que visitarnos para vivir la experiencia del proceso de creación de los Sombreros de Jipijapa.


Primero que nada, cada palma necesita de al menos tres años para llegar a su extensión máxima. Una vez logrado esto, se puede cosechar cada 2 meses aproximadamente.


Al cosechar el jipi, se cortan los cogollos -- hojas que aún no han abierto --, los cuales se azotan para abrirlos y después se rayan (entre más filamentos más fino el sombrero). Posteriormente, se coloca el material en el horno para el proceso de blanqueado. En un paso intermedio, posible o no, puede teñirse de colores el jipi y después dejarlo secar al sol.


Por último, el tejido en la cueva. Una cueva de 3 mts cuadrados, normalmente ubicada en el patio trasero de las casas, donde muchas familias becaleñas se reúnen a tejer. Necesaria por su humedad, ya que ayuda a mantener la flexibilidad de la palma y evita que esta se rompa durante el proceso de urdido.


Finalmente, el planchado, se realiza en una prensa caliente especial, es en este paso donde se le da forma al sombrero.


¡Ahora que ya conoces un poco sobre esta maravillosa artesanía, te invitamos a formar parte de la experiencia! Reserva ahora y no dejes pasar la oportunidad de descubrir con tus propios ojos el maravilloso proceso de creación de estos sombreros. Además, aprovecha la ocasión para comprar tu sombrero y platicar acerca de esta y otras tradiciones con los talentosos artesanos de Becal alrededor de una deliciosa comida tradicional.


¿Te gustó este contenido? No dejes de escribirnos un comentario y suscríbete a nuestro blog para mucho más.


#sombrerosdejipijapa #artesanias #experiencias #turismocultural #turismoresponsable #campeche #mx3travel

 

55 1963 8440

Calle 37-C #17, Águilas Chuburná, 97215, Mérida, Yuc., Mexico

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por MX3 Travel. Creada con Wix.com